Lo hizo el diputado provincial Luciano Bugallo.
El diputado provincial Luciano Bugallo (Juntos por el Cambio) presentó este viernes una denuncia en la Comisión Federal de Impuestos contra el municipio de Castelli y su intendente, Francisco Echarren, por la aplicación de un “impuesto encubierto” a los productores rurales, en el marco de una “contribución especial” por la pandemia por el Covid-19.
Bugallo se presentó ante la CFI y solicitó suspender la vigencia del decreto 377/2020 firmado por el intendente del Frente de Todos, que impone una contribución extraordinaria “por única vez” a los productores rurales del partido de Castelli.
El legislador bonaerense sostuvo que “se trata de una doble imposición tributaria dado que utiliza la misma base imponible que el Impuesto a los Bienes Personales que cobra la Nación, al tiempo que se superpone también con el Impuesto Inmobiliario Rural provincial y con las tasas por servicios que cobra la municipalidad a los productores”.
Según indicó, “es claramente ilegal e inconstitucional que un municipio cree un tributo, dado que solo puede aplicar tasas que deben estar justificadas con la prestación de un servicio, cuestión que aquí no existe”.
El impuesto se cobra a todos los productores que tengan más de 50 hectáreas y hay facturas que superan los 100 mil pesos, “cuando se estipuló en un segundo decreto modificatorio sacado entre gallos y medias noches un tope absurdo de $44.000 por partida, que de por sí ya era un disparate.”, expresó el dirigente de la Coalición Cívica.
La Comisión Federal de Impuestos es la autoridad competente en materia de impuestos, razón por lo cual puede sancionar a la Provincia de Buenos Aires hasta tanto este no ordene la suspensión del impuesto al municipio de Castelli.
En el escrito presentado, el legislador provincial denuncia que “el intendente violó la obligación establecida por el artículo 9 inciso b) de la ley 23548 (Coparticipacón Federa de Recursos Fiscales) que se obliga a no aplicar por sí y a que los organismos administrativos y municipales de su jurisdicción, sean o no autárquicos, no apliquen gravámenes locales análogos a los nacionales distribuidos por esta Ley”.
Finalmente, el dirigente del partido de Elisa Carrió señaló que “la medida dispuesta por el intendente Francisco Echarren agrega otro tributo encubierto que castiga y asfixia aún más al campo en un momento donde la presión fiscal sobre el sector es insoportable”.
“Hay que entender que el campo, en plena crisis por la pandemia, sigue produciendo para que el país tenga alimentos en sus casas mientras nuestros compatriotas hacen cuarentena, al tiempo que continúa exportando y generando valiosas divisas en momento muy delicado para la economía nacional”. Y agrega que “el intendente creó por decreto un impuesto, sin pasar por el Concejo Deliberante, ni ser refrendado ni convalidado como indica la Ley Orgánica de las Municipalidades, arrogándose para si una facultad exclusiva de la Nación y de las provincias”, sentenció Bugallo.